lunes, 4 de mayo de 2015

#LADECEPCIÓNDELSIGLO, El análisis de Mayweather Vs Pacquiao


Como muchos bien sabréis esta madrugada del domingo hubo el denominado por muchos como el combate del siglo, en el que se enfrentaban el norteamericano Floyd "Money" Mayweather contra el filipino Manny "Pacman" Pacquiao en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, Nevada. Un combate sin duda mediático, esperado por mucha gente y visto por mucha mas, el que sin duda nos defraudó a todos; una pelea lenta, pobre y que parecía mas un episodio de Coyote y el Correcaminos que un combate de boxeo. 



Antes de empezar el análisis en profundidad del combate echemos la vista atrás para ver en que condiciones llegaban ambos púgiles.

Floyd Mayweather:

  • 13/9/2014 Mayweather vs Maidana 2, combate para Mayweather a los puntos. Combate muy difícil para Money en el que sufrió un knockdown, al final, combate por decisión unánime por unos buenos rounds finales de Floyd.
  • No ha sufrido ningún K.O
Manny Pacquiao:
  • 23/11/2014 Pacquiao vs Algieri, combate para Pacquiao a los puntos. Combate fácil para Pacman en el que provocó 5 knockdown a Algieri, decisión unánime para Pacquiao.
  • Su ultimo K.O fue el 8/12/2012 contra Marquez, un KO muy duro.

Dicho esto empecemos con el análisis de ambos luchadores (breve resumen para no aburrirnos).

  • Mayweather es conocido por su boxeo defensivo y huidizo, mucha potencia en las contras, en mi opinión las mejores esquivas del mundo y mucho movimiento en el ring.
  • Pacquiao es conocido por su velocidad, luchador muy rápido y duro, muy contundente con la izquierda, imprevisible e impulsivo a la hora de golpear.
EL COMBATE

Pre-combate

Las exigencias del luchador norteamericano no han sido un secreto precisamente, tanto la bolsa como las exigencias personales de "Money" Mayweather han sido un punto importante en esta pelea. Quizás la condición mas desequilibrante en una pelea "legal" fue la de pelear en el peso de Mayweather ya que Pacquiao llegó medio kilo por debajo la noche de la velada. 

Round 1: El tanteo

La mayoría de los primeros rounds... Asalto de tanteo, pocos puños, poca combinación, mucho movimiento y mucho jab tirado al aire. Asalto para Mayweather ya que conecta un par de directos de contra que impactan en el pecho de Pac y buenos jabs a la cabeza. Lo mejor del asalto la combinación final contra las cuerdas de Pacquiao que obliga a May a buscar el clinch. 

Asalto para Mayweather, mas puños tirados, mas puños impactados.

Round 2: La defensa

El segundo asalto ya vemos un poco mas de contacto, buenas contras de May con un buen directo nada mas empezar, iniciativa de Pacquiao en el 0:35 vemos el primer intento de combinación con una muy buena defensa de Mayweather que acaba en clinch, intercambio de puños al aire en el 1:10 entrada de May con jab-directo-directo que Pac esquiva perfectamente, a partir del 1:30 vemos ya a un Pacquiao mas lanzado en el que consigue colar entre la defensa de un May contra las cuerdas dos ganchos abajo en combinación con jabs a la cabeza que May protege bien acción que acaba en el cuarto clinch del asalto, intercambio de golpes en el que May conecta un buen directo a la cara de Pac pero sin potencia, buenas manos defensivas de Pac a unos puños muy rapido de May que acaban con una acción ilegal de Mayweather a falta de 49 segundos para el final del round, a partir de aqui, iniciativa de Pacquiao que se salda con un directo en contra para Mayweather que encuentra cara y una buena combinación de Pacquiao en la que impacta 2 derechazos en la cabeza de May. Lo mejor del asalto el  alto nivel de las esquivas por parte de ambos.

Asalto para Pacquiao, igualdad de puños impactados, pero Manny mete en combinación 4 puños muy potentes que en mi opinión merecen el asalto.

Round 3: equilibrado

Los primeros 45 segundos del tercer asalto son un intercambio constante de puños en los que ambos luchadores reaccionan con unas esquivas que rozan la perfección y no es hasta el segundo 47 que May impacta un directo en mi opinión demasiado bajo, 1:05 intercambio de golpes del que solo se salva un gancho de izquierda de May que acaricia la oreja de Pac y clinch, jab de contra para May, 1:25 combinación de 6 golpes de Pac de los cuales entran 2 mínimo (ya que en las imágenes esta el arbitro obstaculizando la visión) otra acción que acaba en clinch por parte de May, acto seguido acción de ataque de May que acaba en acción ilegal por parte de este mismo al agarrar la cabeza de Pac, 1:44 directo muy potente que bloquea bien Pac con la guardia arriba, otro jab mas en contra para May seguido de otra buena combinación abajo de Pac que acaba en otra acción ilegal por parte de ambos (Pacquiao por entrar con la cabeza, Mayweather por cojerlo y bajarlo), 2:35 increible movimiento de cadera de Pacquiao que le sirve para esquivar tres puños potentisimos de May, acaba el asalto con una combinación de May y Pac encontrando el puño derecho de Mayweather en la cara.

Asalto de difícil decisión, muy ofensivo por parte de Floyd (por tratarse de floyd), buenas combinaciones para ambos, impactos claros equilibrados, gran trabajo defensivo de Pacquiao pero asalto para Floyd por un golpe claro en la cabeza a falta de escasos segundos que se podría considerar power punch. 

Round 4: recital de Pacquiao

No hay mucho que decir de este asalto, superioridad de Pacquiao con combinaciones de puños muy rapidas y buena defensa a los escasos puños de Mayweather, las acciones mas significativas de este asalto es un parry de jab con contra de directo que entrar potentisimo a la nariz de Floyd por parte de Manny en el 1:34 seguido de una combinación de dieciocho golpes (que hasta cuestan de contar) que Floyd defiende como buenamente puede contra las cuerdas, el resto del asalto se resumen en: Pacquiao combinando mientras Mayweather da vueltas por el ring". Lo mejor del asalto ese parry con contra de Pacquiao perfectamente ejecutado que a mi se me cayeron los calzoncillos al suelo cuando lo vi y la combinación posterior.

Asalto claro para Manny.

Round 5: pobre

Nada que añadir al titulo, buena combinación en los primeros compases del asalto para Floyd Mayweather que le da el asalto. Lo mejor del asalto la combinación de May.

Asalto para Floyd.

Round 6: la rabia

Asalto que empieza bien para May con tres impactos directos a la cabeza de Pac, que contesta muy bien Pac con una combinación potente de los que entran 2 de los 6 puños lanzados por Manny, una vez mas asalto con iniciativa ofensiva de Pacquiao y clinch continuo de Mayweather, no obstante buenas manos de May (0:40) a la contra en la que conecta tres golpes consecutivos a la cabeza de Pac sin potencia, 1:20 combinaciones potentes de Pac que May vuelve a cortar con un clinch, 1:43 increíble mano de Pacquiao que hace temblar la mandíbula de Mayweather, un power punch en toda regla seguido de 20 segundos de golpes incansables de los que Mayweather solo puede protegerse contra las cuerdas, Floyd regalando un asalto que hasta ese momento tenia ganado, buenas combinaciones por parte de ambos que bloquean bien con los guantes, 2:12 bien encontrado el hueco al estomago de Pac que este contesta con un buen gancho con la izquierda a la cabeza de May, en los ultimos 30 segundos de asalto 3 jabs muy bien conectados por parte de May y dos combinaciones que vuelven a dejar a May contra las cuerdas por parte de Manny. Lo mejor del asalto el directo de izquierdas que le cuela Pacman a May en el 1:43.

Asalto claro al principio para Floyd con muchos jabs conectados que se tuerce cuando "vende" el asalto por vacilar a Manny en defensa, combinaciones largas y precisas de Pacquiao que le dan un asalto que en un principio tenia perdido. Se lo lleva Manny

Round 7: Money se pone las pilas

Tras una pequeña bronca de su coach en el descanso entre el sexto y el séptimo asalto (por vender el sexto asalto), May sale muy decidido y consigue enganchar a Pac cuatro golpes directos arriba y un derechazo potente al estomago en menos de un minuto incluso llega a fallarle la rodilla al filipino en el 0:54, cero golpes para Pac a estas alturas de asalto, buen directo de izquierdas de Pac en el 2:00 que hace retroceder a May que no influye en el resultado del asalto, Mayweather se dedica a mantener distancia larga con Pacquiao a base de jabs muy precisos y a bailar alrededor suyo manteniendo esa puntuación y asegurándose el asalto. Lo mejor del asalto la inteligencia con la que afronta Mayweather el asalto despues de vender el sexto.

Asalto claro para Floyd.

Round 8: la primera en la frente

Mayweather empieza el asalto aprovechando su superioridad física para colar un jab rápido entre la guardia de Pac a los 10 segundos de empezar, al parecer se conforma con eso y vuelve a adoptar su posición defensiva al borde de las cuerdas lo que le cuesta en el 0:30 dos directos de Pac bien conectados en la cabeza, Pacquiao se viene arriba e inicia una serie de ataques que May corta bien con un gancho de izquierdas, suave pero impacta; seguimos con la misma dinámica de combate Pac ataca May corre y defiende lo que le cuesta en el 1:01 un upper sin potencia en la frente tras un gancho de derechas y una buena combinación de Pacquiao, se activa May a partir de aquí y en el 1:36 mete un muy buen directo a la nariz de Pac, a Pacquiao no le gusta que le toquen las narices empieza a combinar pero lo vuelve a frenar muy bien May con su mano adelantada, Pac encuentra hueco y a falta de 30 seundos para acabar hace retroceder a May con un jab a la cara muy rápido, a partir de aquí Mayweather activa el modo correcaminos y rehuye del combate los últimos 25 segundos.

Asalto para un Floyd bastante cobarde. 

Round 9: igualado? mejor barro para casa 

Empieza el asalto como viene siendo habitual, Pac ataca May defiende, primer intercambio de jabs tempranero que se lleva Mayweather por envergadura, y a partir de aquí Pac se pone las pilas, 0:33 mete Pac un 1-2 que envía directamente desde el centro del ring a May contra las cuerdas, dos power punches muy bien metidos, el intento de May por colar un gancho de izquierda a la contra muy desequilibrado se queda en nada, golpea el aire y esta apunto de caer; May sigue marcando la distancia con su jab, 0:48 Pac entra combinando y ninguno de sus golpes impacta, otro agarre por parte de May, seguimos igual.. May muy defensivo intentando cazar jabs a la contra hasta que en el 1:23 Pac le caza otro izquierdazo en la cara que es contrarrestado por un buen derechazo de May en el 1:44, asalto bastante pausado, May muy evasivo, que conecta el proximo golpe en el 2:06 otro jab a la contra mas, Pacquiao lleva las riendas del ataque, en los compases finales a un buen directo de May le sigue una combinacion de Pac de los que entran 3 de los 4 golpes lanzado y un jab a la contra en este intercambio, los ultimos 10 segundo es un intercambio de combinaciones en los que ninguno de los dos encajan ninguno. Lo mejor del asalto es la cantidad de golpes directos que llegan a meter los dos, asalto de mucho castigo para las caras de ambos.

Asalto muy díficil, Pac consigue conectar 5 puños muy potentes a la cara de May por esos 7 jabs clarisimos de May, combinaciones mas largas de Pac contra esos puños solitarios de May, power punches contra golpes a la contra, en mi opinión personal y tirando de favoritismos le daría el asalto a Pacquiao por su boxeo mas ofensivo y vistoso ya que los puños conectados están igualados ligeramente del lado de Mayweather pero esto se equilibra contando el numero de power punches conectados por Pacman... Sin embargo, no olvidemos que luchan en casa de Mayweather y que sus favoritismos no son los mismos que los míos así que... Asalto para Floyd

Round 10: un Mayweather desinchado

Asalto que empieza muy evasivo por parte de ambos y que no vemos conectar el primer puño hasta el 0:32, un muy buen directo de Pac con la izquierda al estomago de May que sonó en toda la arena, seguimos con las evasivas, pocos intercambios de golpes que ambos esquivan bien, algún tímido golpe recto de May, en el 1:02 Pac lanza un ataque del que se cobra un gancho e la zona de flotación y un upper suave a la frente de May seguidos de dos ganchos bajos para Pac por uno a la cabeza de May, una vez mas, a la contra y sin potencia; otro intercambio de golpes directo en el pecho de May a cambio de un gancho alto para Pac en el 1:20, toma la iniciativa del ataque Floyd por primera vez en todo el combate y lanza tres jabs y un gancho que Pac cubre muy bien y responde con un 1-2 que consigue tocar la boca de May que retrocede a las cuerdas donde Pac vuelve a conectar dos ganchos muy buenos al estomago y la cara, May se desinfla y empieza con sus bailes evasivos, y no es hasta el 2:09 que Pacman lo acorrala en una de las esquinas y le caza un par de golpes suaves con la mano izquierda, a los 10 segundos, otra combinación rápida de Pac que afianza, lo que para mi era un asalto igualado y aburrido lado del filipino, otro directo a la contra para May, y Pac que acaba el asalto colandole a May un par de esos jabs a la contra que tanto le gustan al norteamericano, saluda al karma de mi parte Floyd! Lo mejor del asalto un Pacquiao muy seguro a la hora de atacar.

Asalto para "Pacman" Pacquiao.

Round 11: un Floyd de 10

"Money" sale a matar, en un asalto en el que el norteamericano esta muy acertado con las contras, Pacquiao no puede hacer nada, intenta combinar durante el asalto, pero se encuentra delante con el mejor Mayweather de la noche que se lo frena, bloquea, esquiva y contraataca todo. Lo mejor del asalto la precisión de Mayweather.

Asalto claro para Floyd

Round 12: los 100 metros circulo

Se ve a un Floyd sonriente, extra confiado que empieza tirando hasta once jabs al aire hasta que Pac le caza un jab a la contra que no le hace gracia, y empieza otra vez la clase de baile, retrocediendo y marcando distancias con jabs, el resultado 8 golpes para May, 3 para Pac en el peor asalto y el mas cobarde de Mayweather. Lo mejor del asalto LA CARA DE FELICIDAD DE PACQUIAO durante el combate. 

Asalto para un Floyd cobarde, huidizo en el que se dedica a tirar jabs aprovechando esa ventaja de envergadura y a levantar los brazos en señal de victoria, en lo que para mi es el claro ejemplo del antiboxeo.

CONCLUSIÓN FINAL

De un combate del que se esperaba un gran espectáculo, Floyd "Money" Mayweather hizo de él una clase aburrida de baile para ancianos, un episodio del correcaminos o una convención de "los amigos de los abrazos", contrarrestando al boxeo rápido de Pacquiao con evasivas dignas de Usain Bolt y constantes clinch, se lleva en los puntos el combate 116 a 112 Floyd "Money" Mayweather, AUNQUE (y aquí viene el "pero" de este combate), como he comentado arriba en algún round, han habido asaltos muy disputados y tirando de preferencias, lo que deja el combate según mi parecer NULO!!! 



Pero desde luego lo que no hemos visto este fin de semana es ni lo que se le acerca a lo que se le llama "El combate del AÑO", mucho menos del siglo. Y por lo que respecta a Pacquiao ha demostrado no amilanarse contra nadie tenga el apellido que tenga y tenga el record que tenga, MANNY "PACMAN" PACQUIAO SIEMPRE SERÁ EL CAMPEÓN DEL PÚBLICO. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario